jueves, 8 de noviembre de 2012

EL FAX



Hoy nos presentamos ante un curioso espécimen tecnológico: el Fax, ese aparato que parece llevar obsoleto desde mediados de los 90 y que hoy en día no falta en ninguna oficina. Basado en la red telefónica básica (teléfono normal y corriente) es capaz de escanear una imagen impresa y transmitirla hasta otro fax mediante modulación de señal en el mismo canal de transmisión que utilizamos para voz de forma que el receptor, obtiene dicha información y la imprime en papel.
El origen del fax es anterior al del teléfono, de hecho sus ancestros están basados en el telégrafo. El invento original del fax fue patentado por Alexander Bain, que desarrolló un concepto, aunque nunca llegó a fabricarlo. En la Exposición Universal de Londres de 1851, Frederick Blackwell mostró una pareja de máquinas capaces de transmitir la imagen captada por una de ellas a la otra. La comercialización del invento dio comienzo en 1863. Ampliamente utilizado en prensa, alcanzó el gran público gracias a la compañía AT&T que fabricó faxes de forma masiva permitiendo una comercialización económica a partir de la década de los veinte en el siglo XX. Como venía siendo tradición en el Siglo XX, fueron los ingenieros Japoneses quienes desarrollaron un Fax de “alta” velocidad en comparación a lo que existía en el mercado y abarataron aún más los costes de producción.
El nombre de fax se corresponde a la abreviatura del latinajo “fac simile” que significa algo así como “hacer igual” o “hecho igual”. Lo que implica literalmente que el receptor hace una copia del documento del transmisor.
Los componentes fundamentales de un fax son el escáner, el modulador telefónico y la impresora. El escáner es el elemento que se emplea para digitalizar la imagen, el módem es el dispositivo electrónico encargado, en el transmisor, de modular la señal eléctrica en base a la digitalización de la imagen mientras que en el receptor realiza la tarea inversa proporcionando a la impresora los datos que debe imprimir.
Es importante decir que el fax es una tecnología monocromática, es decir, al escanear una imagen la umbraliza decidiendo que partes son blancas y que partes so negras, sin considerar colores ni niveles de gris. Cuanto mayor sea la resolución, más densidad de puntos (líneas en realidad) tendremos, y por tanto, más fácil será representar tonalidades de gris variando la densidad de puntos negros sobre el fondo blanco del papel. De todos modos, los documentos que se transmiten por fax suelen ser únicamente texto, siendo el gráfico más complejo algún membrete de página o una firma manuscrita, que se diferencia fácilmente del fondo blanco sin ningún problema.

VIDEOhttp://www.youtube.com/watch?v=NK3FcvCEx_Y

ACTIVIDAD

Pon la letra que le hace falta a las palabras inconpletas:

1._l  _ax.

2.E_  _s__ne_.

3._l_x_n_e_  B_i_.

4.I_p_e__on.

5._o_oc_oma__c_.

6.U_b__li_a.

7.__ag_n.

8.M_d_l_d_r  _e_e_o_ico.

9._ec__lo_ia.

10.Tel_g__f_.



No hay comentarios:

Publicar un comentario